Saldará Centro Colibrí una deuda histórica con las niñas y los niños...

Saldará Centro Colibrí una deuda histórica con las niñas y los niños de Guanajuato: Samantha Smith

0
Compartir

colibri

Guanajuato, Gto.; 24 de noviembre de 2023.- Con la construcción del Centro Colibrí, se atenderá una necesidad histórica en Guanajuato Capital para resguardar en un espacio seguro a niñas, niños y adolescentes que viven situaciones de violencia.

“Estoy convencida de que el Centro Colibrí es una deuda histórica que teníamos que saldar con nuestras niñas y con nuestros niños”, aseguró la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, durante la presentación del proyecto ante empresarias, empresarios, representantes de colegios de profesionistas, funcionarios públicos e integrantes de diversos voluntariados que han brindado su apoyo a estas acciones.

La construcción del Centro Colibrí inició en noviembre de 2022 y se espera que esté concluido en los siguientes meses. Será un espacio para brindar esperanza y amor a niñas, niños y adolescentes que han enfrentado situaciones de violencia física, psicológica y sexual que ya no tienen la posibilidad de regresar con sus familias, incluyendo casos en los que tampoco hay condiciones para buscar una familia de acogida que ofrezca abrigo de manera temporal.

“Será un lugar donde  niñas, niños y adolescentes puedan volver a soñar y puedan volver a creer, que puedan tener metas y lograrlas, y que puedan volver a confiar en los adultos”, agregó Samantha Smith, quien agradeció a todas las personas que han ayudado a lograr que el Centro Colibrí sea una realidad.

Actualmente, cuando el DIF Municipal debe retirar a una o un menor de su familia, se brinda resguardo en centros de asistencia social ubicados en otras ciudades e incluso en otros estados. Esto, además de complicar la logística de los cuidados que se deben brindar, también impacta en la calidad de los tratamientos de las y los menores de edad bajo resguardo.

En este sentido, la especialista en Psicología e integrante del Patronato del DIF Municipal, Gabriela Munguía Arias, explicó que lo ideal para la atención de estos casos es que las y los menores de edad estén en un lugar cercano para facilitar su resguardo y su atención integral.

“Éste será un espacio en donde ellas y ellos encuentren razones para vivir porque las niñas y los niños necesitan un lugar de arraigo para poderse desarrollar fuertes y saludables”, señaló la psicóloga, luego de referir que en el Centro Colibrí también se les van a dar habilidades y herramientas para que puedan integrarse a la sociedad cuando alcancen la mayoría de edad.