SSG PRESENTA LIBRO CONCEPCIÓN BÉRISTEGUI, VIDA Y OBRA

SSG PRESENTA LIBRO CONCEPCIÓN BÉRISTEGUI, VIDA Y OBRA

0
Compartir

PRESENTACIÓN DEL LIBROGuanajuato, Gto. 9 de agosto de 2020.- Se realizó la presentación del libro “Concepción Béistegui, vida y obra” de la autora Gloria Angélica Solchaga Moreno, en la que el Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz fungió como panelista.

 

La participación del Secretario de Salud fue de manera virtual, al inicio agradeció la invitación realizada y felicitó a la autora Gloria Angélica Solchaga Moreno.

 

Mencionó que el libro cuenta con una descripción perfecta de la vida y obra de la filántropa guanajuatense Máxima Trinidad Concepción Béistegui y García nacida en 1820.

 

La obra, indicó, habla de la dignidad para los que menos tenían, por ello el Dr. Daniel Díaz mencionó que, en Guanajuato, se trabaja para dignificar los servicios médicos logrando que Guanajuato se posicione en los primeros lugares a nivel nacional en atención, prueba de ello la infraestructura de las unidades.

 

Béistegui fue una filántropa que decidió, una vez muerta donar parte de sus bienes para la fundación de un hospital que brindaría atención digna para los que menos tenían.

 

Así el Hospital Concepción Béistegui abrió sus puertas en un inmueble de su propiedad siendo el primer director el doctor Joaquín Vértiz Berruecos, quien permaneció 42 años en su cargo.

El Hospital Concepción Béistegui fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 21 de marzo de 1886.

Al día siguiente comenzó a prestar servicio al público. En la actualidad es la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui I.A.P.

Por esta razón es que el Dr. Díaz precisó en la importancia de la historia hospitalaria, la cual de acuerdo a su criterio debería impartirse en las escuelas de medicina de todo el país y la cual debería ser parte también de la formación.

 

 

Finalmente, otra de las participantes fue la Senadora Alejandra Reynoso, quien comentó que al leer dicho libro la llevo a la identificación de las causas que la filántropa abanderaba, describiéndola como orgullo de una mujer que defendía a la par la libertad religiosa el respeto a la libertad y profesión de la fe.