
Guanajuato, Gto., a 6 de mayo de 2025.- Con el objetivo de analizar la propuesta que pretende utilizar la materia orgánica de los desechos sólidos urbanos para producir energía, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local llevó a cabo una mesa de trabajo.
La propuesta, presentada por diputadas y diputados del PAN durante la 65 Legislatura, reforma la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios.
Marisa Ortiz Mantilla, presidenta de este organismo legislativo y legisladora del PAN, explicó que, a través de las modificaciones, se reconocerá en la ley que los residuos son recursos y no desechos.
“Es valioso que reconozcamos que el tema de los residuos no es un enfoque solo de disposición final, esa es una visión arcaica, ahora hay tecnología que permite aprovecharlos para generar energía”, indicó.
Afirmó que la reforma es un esfuerzo por parte del Poder Legislativo para reducir el déficit energético del estado y convertir un problema en una solución.
Las y los representantes de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial manifestaron que la iniciativa ayudará a disminuir la cantidad de desechos confinados en los sitios de disposición final y evitar la propagación de enfermedades relacionadas con la acumulación de los mismos.
Por último, Ortiz Mantilla expresó su agradecimiento por las contribuciones que se emplearán para mejorar el dictamen, lo que facilitará la armonización de los esfuerzos de las autoridades locales en este asunto.
En los trabajos estuvo presente el congresista de Acción Nacional, Roberto Carlos Terán Ramos.