Guanajuato, Gto. 27 de septiembre 2025.- Ante el Capulín Blanco que dio sombra a Don Miguel Hidalgo y Costilla en la comunidad de San José de Llanos, la presidenta municipal, Samantha Smith, miembros del Ayuntamiento y de su gabinete encabezaron la conmemoración el 215 aniversario de la redacción de las Cartas de Intimación, que marcan el último intento del padre de la patria de ocupar pacíficamente la capital de la intendencia de Guanajuato.
Las dos cartas que intercambió con su entrañable amigo, el intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena previo a la toma de la Alhóndiga de Granaditas, pasaron a la historia como un momento crucial de la lucha por la Independencia. Ambas fueron redactadas y formadas en el Cuartel General de la Hacienda de Burras la madrugada del 28 de septiembre de 1810.
La comunidad de San José de Llanos celebró este acontecimiento como cada año, con un desfile y un acto cívico, en el que estudiantes caracterizados de Miguel Hidalgo y Juan Antonio de Riaño leyeron las misivas para recordar la lección de respeto, honestidad y verdad que dio el padre de la patria con este gesto hace 215 años.
Se contó con la presencia de Alma Barragán, presidenta municipal de Moroleón y de AALMAC; el comandante del 8 Regimiento Blindado de Reconocimiento, Marco Antonio Ramírez Tenorio; el subteniente de la Guardia Nacional, Pedro Antonio Salazar; la delegada Emma Jaramillo; la diputada local Ruth Tiscareño; los regidores Fernanda Arellano, José Carlos Domínguez y Manuel Romo; el cronista Eduardo Vidaurri Aréchiga; el presidente de la asociación Manos Unidas, Pedro Chacón; autoridades educativas, estatales y municipales.
En este evento se sembró un retoño del Capulín Blanco que dio sombra al Cura Hidalgo en 1810 y que sigue en pie en San José de Llanos; con la esperanza de que crezca como un mensajero de paz para el país y como el inicio de una cruzada nacional en la que se sembrarán retoños de este árbol en lugares donde dejaron huellas de libertad los primeros caudillos independentistas.
“Esos árboles serán testigos de nuestro renovado compromiso con la patria, con las nuevas generaciones, de que haremos nuestro mejor esfuerzo para hacer de Guanajuato y de México un mejor lugar para vivir”, expresó la alcaldesa y continuó “hoy reconocemos la histórica participación de los habitantes de San José de Llanos en la lucha por nuestra independencia nacional”.
Este es uno de los últimos eventos de conmemoración del mes patrio en Guanajuato Capital, lugar donde nació la lucha por la independencia del país, un municipio fuerte, honesto y leal a sus raíces.