Exhortan a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para que diseñe...

Exhortan a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para que diseñe e implemente un programa presupuestario de atención a familias indígenas jornaleras

0
Compartir

Diputada María de la Luz Hernández MartínezGuanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso exhortó a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato para que, de acuerdo con el protocolo en su poder y basado en evidencias, diseñe, implemente y evalúe un programa presupuestario de atención integral de las familias indígenas jornaleras del Estado en el marco del respeto y disfrute de los derechos humanos que las leyes de la entidad mandatan.

En la exposición de motivos, el diputado David Martínez Mendizábal explicó que la propuesta en mención surge de la grave situación de pobreza extrema en la que se encuentran las familias indígenas migrantes cuyo trabajo se desarrolla en Guanajuato cuando menos cuatro meses al año.

Mencionó que desde los años 2011 y 2012 se ha registrado la presencia de población indígena jornalera agrícola, proveniente del estado de Guerrero y aunque el ciclo es cambiante, las familias arriban a diferentes municipios de Guanajuato.

“La pobreza endémica que padecen las familias jornaleras desde sus comunidades de origen, aunada a las condiciones precarias en las que habitan en su paso por Guanajuato, en particular la niñez, les hace padecer una serie de enfermedades como desnutrición crónica, parasitosis, dermatosis, conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales e infecciones recurrentes de vías respiratorias”, acentuó.

Comentó que las y los jornaleros indígenas dejan su comunidad desde hace más de 10 años porque no hay condiciones favorables para vivir dignamente, la violencia y pobreza los expulsan, por lo que trabajar sus tierras no es opción y lo poco que cosechan es para autoconsumo y no les alcanza para todo el año.

El legislador expuso que las viviendas que habitan las familias en los municipios donde son contratadas, se encuentran en condiciones de no ser habitadas, sin servicios básicos y en la mayoría de los casos se encuentran en hacinamiento.

“En los campos se encontraron a niñas y niños, hijos de jornaleros con problemas severos de salud, las enfermedades más recurrentes eran gastrointestinales, conjuntivitis y desnutrición. En los lugares donde habitan se encuentran hasta cuatro familias con 3 a 5 niñas o niños por familia, para dormir se dividen pequeños espacios de la casa, no hay privacidad para ninguna persona. Las familias levantan sus cocinas y baños afuera de sus dormitorios”, enfatizó.

Asimismo, refirió que en su mayoría las y los jornaleros desconocen el nombre de su patrón o la empresa que los contrata, sólo conocen la zona en donde se encuentra el campo, conocen al caporal, quien mantiene la comunicación entre los patrones y las personas jornaleras.

“Según su propio testimonio, las y los jornaleros no se percatan que a diario en los campos están expuestos a fertilizantes y pesticidas, tocan las plantas de chile con sus manos para el corte, tocan sus rostros con las manos contaminadas, esto puede producir enfermedades en ojos y estomacales. Al momento de ingerir alimentos las jornaleras y jornaleros, por falta de agua, no se lavan las manos. La basura de los químicos que se aplican en los plantíos se tira al campo, corriendo el riesgo de envenenamiento de los infantes. En el caso de los accidentes que ocurren en el campo, la mayoría de los jornaleros y jornaleras comentan que el patrón no les apoya y todo gasto corre a cargo de las propias familias”, dijo.

Por último, insistió en la urgencia de la propuesta de punto de acuerdo ya que se sustenta en una necesidad imperiosa de atender a las familias migrantes de manera integral, y con recursos que permitan colaborar en una estancia digna y humana, lo cual subrayó, sólo se logra con una planeación adecuada.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Miguel Ángel Salim Alle apuntó que estaban a favor de los jornaleros agrícolas que llegaban a Guanajuato buscando oportunidades para ellos y sus familias, pero que no comprendían como Morena podía exigir acciones a favor de los jornaleros agrícolas cuando en el orden de gobierno federal se eliminaron los programas presupuestarios con los que se procuraban mejores condiciones para estos.

Asimismo, subrayó que era una lástima que exigieran a Guanajuato lo que dejaron de hacer en la federación, y comentó que la red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RJJA), en el primer informe de violaciones a derechos humanos, manifestó su rechazo a la política de eliminación de programas sociales, precisamente por eliminar el programa de jornalero agrícolas.

“Quienes integramos el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional estamos a favor de la mejora continua de los programas y proyectos gubernamentales, por eso acompañamos este punto de acuerdo. Contrario a lo que se hace en la federación, aquí sí se realizan acciones interdisciplinarias que manera transversal y se le destinan recursos para la atención de este sector”, enfatizó Salim Alle.

Finalmente, dijo que en Guanajuato sí estaban dando atención a los jornaleros agrícolas y sus familias, sin embargo, siempre iban a estar a favor de la mejora continua.

En rectificación de hechos, el diputado David Martínez Mendizábal cuestionó las acciones que han llevado a cabo los gobiernos del Partido Acción Nacional en favor de los jornaleros agrícolas, pues dijo, no se han visto reflejadas en la mejora de las condiciones de vida de los mismos. Asimismo, celebró que se muestre el apoyo a la propuesta que presentó, ya que traerá importantes beneficios para los indígenas.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Salim Alle reiteró estar a favor de la propuesta, sin embargo, comentó que es necesario que también se incluya en el exhorto al gobierno federal.