Guanajuato, Gto., 11 de diciembre del 2024.- Al refrendar su compromiso con la protección del patrimonio natural de Guanajuato Capital la Presidenta Municipal, Samantha Smith, aseguró que en su gobierno hay la voluntad y la firmeza para concretar la protección de la Bufa, los Picachos y El Hormiguero.
A 62 días de que inició la administración municipal 2024-2027, la Presidenta Municipal se reunió con el “Colectivo Multidisciplinario Bufa” para darles a conocer el procedimiento por el cual estos cerros serán declarados como Área Natural Protegida, propuesta que ya fue avalada por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
Durante el encuentro, afirmó que existe el compromiso inquebrantable de la administración municipal para conservar y proteger no solo el patrimonio histórico cultural sino también el natural.
“No tengan la menor duda que voy a ser la primera que estará ahí peleando, ahora desde un espacio de decisiones, por el mejor camino para lograr la protección de la Bufa. (…) No tengo ningún interés ni compromiso con nadie, tengo la voluntad y el tiempo para tomar una decisión sustentada técnicamente y legalmente de la mano de todos ustedes”, aseguró Samantha Smith.
También subrayó que la participación ciudadana es fundamental para tomar decisiones responsables y bien informadas en temas de conservación, por lo que reiteró que su gobierno está abierto a escuchar la opinión de todas y todos.
“Todas las voces serán escuchadas. El diálogo abierto y constructivo será siempre la base para construir soluciones que beneficien a todas y todos los guanajuatenses”, afirmó en la reunión.
El encuentro permitió un intercambio de ideas y propuestas para implementar acciones que equilibren la preservación del medio ambiente con el desarrollo sostenible. La Presidenta Municipal reiteró que la colaboración entre el gobierno, la ciudadanía y los activistas es clave para proteger los espacios naturales y fortalecer la identidad de Guanajuato como ciudad histórica y cultural.
En tanto, la Directora General de Medio Ambiente, Itzel Dayana Ibarra Vázquez, presentó ante los integrantes del colectivo y de ciudadanos que se unieron a la mesa de trabajo, la ruta que se habrá de seguir para concretar la protección de los cerros emblemáticos de Guanajuato.
Explicó que la ruta de trabajo está dividida en tres etapas: Argumentación Técnica, que tiene que ver con la determinación legal, la definición del polígono y los estudios que determinen qué tipo de categoría podría determinarse la zona.
El segundo es la Manifestación de Intención, que tiene que ver con la presentación de la propuesta ante la instancia correspondientes y finalmente la emisión del dictamen de factibilidad del estado.
La tercera etapa sería la oficialización de la declaratoria de Área Natural Protegida, y con ello la elaboración del Plan de Manejo para la conservación.
Samantha Smith aseguró que la protección de la Bufa, los Picachos y El Hormiguero será un trabajo paralelo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), pues también es necesario poner orden en Guanajuato.
La reunión concluyó con el compromiso de mantener un canal permanente de comunicación y trabajo conjunto, para mantener a la ciudadanía informada de los avances de este importante proceso.