Intervención oportuna y coordinación efectiva permiten sofocar incendio en sitio de disposición...

Intervención oportuna y coordinación efectiva permiten sofocar incendio en sitio de disposición final de la capital

0
Compartir

SAMANTHA APAGADO INCENDIO
Guanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2025.- El incendio que se registró la noche del lunes en el sitio de disposición final de residuos sólidos, quedó totalmente controlado y extinguido después de cerca de 10 horas de labores ininterrumpidas y gracias a la coordinación entre distintas corporaciones y personas voluntarias, informó la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith.
De acuerdo con los primeros reportes, a las 20:59 horas el sistema de emergencias 9-1-1 recibió una alerta sobre un incendio en el sitio de disposición final. De manera inmediata se activaron los protocolos de atención y se desplegaron cuerpos de emergencia para contener la situación.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que, elementos municipales de Protección Civil, Servicios Municipales, Obra Pública, SIMAPAG, los cuerpos de Bomberos AC y SIMUB trabajaron durante toda la noche, lo que permitió que en la madrugada quedará extinto al cien por ciento.
Detalló que la zona afectada abarca alrededor de 250 metros lineales con una altura aproximada de 10 metros, y que, de acuerdo con información preeliminar, el siniestro pudo haber sido provocado, por lo que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable
En el lugar participaron 107 personas entre mujeres y hombres, 42 unidades, 16 cisternas, 11 vehículos de apoyo, tres motobombas, tres camiones de volteo, tres equipos de maquinaria pesada, cinco patrullas y una ambulancia. Además del personal municipal se contó con la colaboración de Protección Civil del Estado, Bomberos de Silao e Irapuato, así como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
La Presidenta Municipal, Samantha Smith, acudió desde los primeros minutos al sitio del incendio para supervisar de manera directa las acciones de mitigación y reconocer el esfuerzo del personal y la solidaridad de más de 25 voluntarios que se sumaron a la atención de la emergencia.
Finalmente, el Gobierno Municipal informó que la calidad del aire en la ciudad se encuentra dentro de parámetros normales, sin riesgo para la población, y reiteró que se reforzarán las medidas de vigilancia en la zona para prevenir hechos similares.