Participa IEEG en Foro sobre diputación migrante

Participa IEEG en Foro sobre diputación migrante

0
Compartir

FORO DIPUTACION MIGRANTE 

·         El Consejero Electoral del IEEG Luis Gabriel Mota expone las acciones afirmativas que se han dado para impulsar la diputación migrante

 

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tuvo presencia este jueves en los ‘Foro sobre la Diputación Migrante de la Ciudad de México’ que encabeza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) este 9 y 23 de septiembre.

El Consejero Electoral del IEEG, Luis Gabriel Mota, presidente de la Comisión Temporal para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, tuvo participación a distancia en la mesa de diálogo que tuvo como título ‘Diseño institucional: condiciones para la implementación de figuras de representación legislativa migrante en México’.

En su intervención el Consejero Electoral habló sobre las acciones afirmativas que se han dado para la diputación migrante, como un mecanismo para tratar de componer las desigualdades sociales y de los espacios democráticos para los grupos en desventaja.

“En Guanajuato, la constitución del estado en su artículo 45 habla de la residencia binacional, la cual se refiere a comprobar la residencia del país donde se habita, residencia acreditada, pero además comprobar la residencia del país de origen, con la intención de demostrar una residencia efectiva, es decir, que yo con simplemente ser guanajuatense desde nacimiento, que mi familia está aquí, además que debo demostrar que vivo fuera del país y que tengo un arrendamiento dentro de esa propia comunidad”.

“A pesar de estar contemplada en la constitución, la posibilidad de que los guanajuatenses residentes en el extranjero puedan ser electos, no tenemos una ley reglamentaria, sólo hemos votado por gobernador, nos fue excelentemente bien en la elección de 2018 cuando los guanajuatenses votaron por gobernador”, explicó el Consejero Luis Gabriel Mota.

También comentó que la ley electoral local establece que para que una o un guanajuatense pueda participar desde el extranjero para ser candidata o candidato, debe de acreditar su residencia binacional de dos años a la fecha de la elección, es decir, que si la elección será en 2024, desde junio de 2022 debe acreditarla.

Como parte de las acciones afirmativas y sentencias emitidas se expuso que el pasado 23 de junio de 2021 se notificó al IEEG sobre la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), mediante la cual se solicitó la emisión de acciones afirmativas para que se cuente con diputaciones migrantes.

Por lo anterior, el 23 de julio del año en curso en la sesión ordinaria del Consejo General del IEEG se determinó que la Comisión Temporal para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del IEEG realizara el estudio respecto a la viabilidad de implementar en el próximo proceso electoral medidas afirmativas para contar con diputaciones migrantes en el Congreso del Estado.

Finalmente, el Consejero Luis Gabriel Mota mencionó los aspectos a considerar para el establecimiento y viabilidad de la implementación de la acción afirmativa a favor de la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero para la diputación migrante.