
Guanajuato, Gto. 17 de noviembre 2025.- El Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith continúa fortaleciendo alianzas internacionales, en esta ocasión la alcaldesa refrendó el primer hermanamiento que realizó la capital, el cual data del año de 1961, con la ciudad de Claremont, ubicada en el condado de Los Ángeles, California. Actualmente pretenden lograr intercambios universitarios, programas culturales, proyectos turísticos e intercambio de buenas prácticas municipales.
Con la plaza de Mexiamora como escenario, autoridades de ambos municipios expusieron la relevancia de esta larga amistad, así como las curiosas anécdotas que dieron un sentido especial al reencuentro: en el año de 1963, cuando el presidente municipal Salvador Lanuza visitó la ciudad hermana de Claremont, un miembro de la delegación que lo acompañaba era su secretario del Ayuntamiento, Arturo Smith, tío abuelo de la presidenta Samantha Smith.
El alcalde Corey Calacay, compartió la emoción que sintió al saber que Alex Gómez, miembro del comité Ad Hoc Guanajuato y estudiante de intercambio que se hospeda en su casa, es originario de Guanajuato Capital, lo que le dio una razón especial para explorar el vínculo que tienen estos lugares desde hace 64 años, que por diversas razones se mantenía en pausa, pues le causaba gran ilusión ser el alcalde que reemprendiera el trabajo conjunto con una ciudad tan querida como Guanajuato.
Para reanudar el hermanamiento se realizó un ejercicio especial, idéntico al que se llevó a cabo en 1961: el intercambio de cartas entre niñas, niños y adolescentes de ambas ciudades, y la firma del Impulso al Acuerdo de Hermanamiento entre Guanajuato y Claremont, a cargo de la alcaldesa Samantha Smith y el alcalde Corey Calacay.
En su mensaje la presidenta municipal compartió su emoción por reforzar esta primera e histórica relación, “nos toca a nosotros regar la semilla que sembraron en 1961, para que esta hermandad crezca, se multiplique y sea un ejemplo para el mundo, porque mientras el mundo se complica, Guanajuato sigue tendiendo puentes y sigue dándole la mano a nuestros hermanos”, expresó.
La firma del Impulso al Acuerdo de Hermanamiento entre Guanajuato y Claremont se realizó en presencia de Sal Medina, councilmember de Claremont; Saúl Navarro, presidente del DIF Municipal; Daniel Chowel, secretario del Ayuntamiento; Luis Carlos Salinas, director de Relaciones Internacionales; Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad; María José I, reina de la ciudad.
También acudieron Hillari Matías Olmos, representante del Cabildo Infantil y Juvenil 2025; Rubén Morelos, presidente de la Asociación de Hoteles de Guanajuato; Daniel Añorve, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, entre otros funcionarios.












