¿Sabes el daño que provoca la pirotecnia en nuestros oídos?

¿Sabes el daño que provoca la pirotecnia en nuestros oídos?

0
Compartir

Pirotecnia_1 

Ciudad de México a 14 de septiembre 2021. Para millones de mexicanos los días 15 y 16 de septiembre, son sinónimo de celebración y tradición por el Día de la Independencia que se acompañan de guisos típicos, decoración, iluminado de espacios públicos y fuegos artificiales, este último factor, es de los más atractivos y polémicos; sin embargo, también tienen su lado negativo para la salud auditiva.

Los fuegos artificiales -también conocidos como cohetes o pirotecnia- son un espectáculo para los ojos de muchos, pero no para los oídos. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de ruido recomendado para garantizar una buena salud y bienestar es de 65 dB. Si la exposición es superior a 85 dB, ya hay riesgo de pérdida auditiva crónica, mientras que, si la exposición se repite en el tiempo y por encima de 100 dB, hay riesgo de pérdida inmediata.

Las exposiciones puntuales a fuentes sonoras de alta intensidad asociadas a dichas celebraciones pueden producir distintos grados de pérdida de audición, ya que, el oído dispone de un sistema de protección frente a ruidos fuertes, pero éste se activa después de 10 centésimas de segundos, intervalo ineficaz en el caso de la pirotecnia. Daño que se da en el oído interno y que es de tipo irreversible, pudiendo llevar a la pérdida total de la misma”, comenta Dr. Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México.  

Es preciso mencionar que, en el momento en que un cohete o petardo estalla, el sonido puede alcanzar hasta los 190 decibelios, un número que se triplica y que el oído de un adulto soporta, pero en el caso de los recién nacidos y prematuros, estos ruidos son mucho más vulnerables.

Sin duda alguna, para algunos pequeños -menores de cinco años- lo fuegos artificiales brindan hermosas explosiones de colores y sonidos, espectáculo que, sin importar que ocurran en el cielo o en el suelo, los niños pueden presentar daños irreversibles como la pérdida auditiva inducida por el ruido, afectando muchos aspectos de la vida, como la adquisición del lenguaje, ya que si no oye los sonidos ni conceptualiza será importante que acudan con su especialista de confianza, esto, dará ventaja para detectar oportunamente el daño y recurrir a soluciones auditivas innovadoras como el implante coclear.

En MED-EL queremos que detectes a tiempo las consecuencias de estar expuesto a este tipo de fuente acústicas:

  • Acúfenos o tinnitus, suelen aparecer casi inmediatamente después de la detonación. Pueden ser transitorios o permanentes, y de distinta intensidad.
  • Pérdida auditiva temporal o permanente, de diversos grados, unilateral o bilateral, generalmente por daño del oído interno que es de tipo irreversible.
  • Perforación de la membrana timpánica, con sangrado del oído, disminución de la audición y dolor, en casos de explosiones cercanas.
  • Alteraciones del equilibrio sin importar si se está de pie, sentado o acostado, con sensación de debilidad o vértigo.

 

Por último, el especialista resalta que la pérdida auditiva es un padecimiento que no se ve y por tanto en la mayoría de los casos puede evitarse a través de cuidados, y si se presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, consulte a su especialista de confianza para tratarlo a tiempo con soluciones auditivas de acuerdo con sus necesidades. 

 

En MED-EL tenemos un gran compromiso con la audición de los mexicanos, y queremos que esta celebración sea tan especial y disfruten de ella con seguridad.

 

 

 

Acerca de MED-EL

MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.