Guanajuato, Gto.; 22 de abril de 2018.- Autoridades locales y representantes de la sección 142 del Sindicato Minero rindieron homenaje a los seis mártires que sacrificaron su vida en pro de los derechos laborales del gremio.
En el histórico panteón de Santa Paula, se destacó que Guanajuato no se entendería sin los trabajadores mineros que, con sudor, sangre y lágrimas, han logrado extraer el mineral de las entrañas de este pueblo que surgió gracias a sus argentíferos suelos.
Como representante de la Presidencia Municipal de Guanajuato, el secretario de Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, colocó una ofrenda floral a los pies del obelisco que simboliza la proeza de Juan Anguiano, Antonio Vargas, Simón Soto, Reinaldo Ordaz, Luis Fonseca y Antonio García, quienes perdieron la vida el 22 de abril de 1937 en defensa de la fuerza laboral del subsuelo.
Aquella fatídica fecha, los emboscaron justo a la mitad del camino que conduce a la mina del Cubo y los asesinaron, un acto que horrorizó a la sociedad de su tiempo y marcó un antes y un después en las páginas del movimiento obrero mexicano.
En el acto conmemorativo también se subrayó que Guanajuato, una ciudad eminentemente minera, se distingue por las hazañas heroicas que se han gestado desde sus primeras luces, donde los obreros de la industria minera son ejemplo de solidaridad y lucha.
A la ceremonia también asistieron alumnos de la escuela primaria “Mártires del 22 de abril” y descendientes de los seis héroes sindicales.