Destaca Trejo fortalecimiento de Seguridad Ciudadana

Destaca Trejo fortalecimiento de Seguridad Ciudadana

0
Compartir

TERCER INFORME_Seguridad

Silao, Gto.; 9 de septiembre de 2021.– En su Tercer Informe de Gobierno, el alcalde José Antonio Trejo destacó la creación y el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Una vez que el Ayuntamiento aprobó constituir la Secretaría, el 17 de julio de 2020, el Municipio transitó hacia un nuevo modelo operativo, con un patrullaje más fuerte y frecuente en diversos sectores de la mancha urbana y la zona rural.

“Desde julio de 2020, la Administración Municipal avanzó hacia la implementación del modelo policial con perfil comunitario, para incrementar el nivel de participación social en la construcción de entornos seguros y transitar con bases sólidas hacia la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, fundamentalmente constituida por una Policía cuyo capital humano profesa el espíritu de servicio”, enfatizó.

Es una iniciativa —dijo— que se tradujo en más capacidad operativa, más proximidad social, mejor equipamiento policial y permanente coordinación con los comités vecinales, el empresariado, el comercio y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Tras agradecer el apoyo del cuerpo edilicio para concretar la conversión de la Dirección de Seguridad Ciudadana en Secretaría, el Presidente Municipal resaltó la reactivación de la Policía Rural, el nuevo grupo de ciclopolicías, la consolidación de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, el avance de más del 96 por ciento en la aprobación del examen de control y confianza, la modernización del sistema de videopatrullaje y emergencias 9-1-1, la transición hacia el modelo de justicia cívica y el empoderamiento del personal femenino de la Policía Preventiva, entre otros logros.

En el tema de capacitación, citó el programa de formación continua con mística de profesionalización, las seis generaciones de la Academia policial de Silao durante su gestión y el vínculo interinstitucional con la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, así como los enlaces con las Secretarías de Seguridad Pública de León y Aguascalientes.

Asimismo, resaltó la implementación del modelo nórdico para proteger a la juventud de las adicciones, la actualización de la función policial y el mejoramiento del salario policial, uno de los más altos de las corporaciones municipales del estado.