Guanajuato, Gto. 22 de agosto del 2024.- Con el objetivo de seguir contando una Policía fuerte y confiable para salvaguardar la tranquilidad de los guanajuatenses, 30 oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se capacitan en materia de proximidad social.
Durante tres meses, hombres y mujeres adquieren las herramientas necesarias para convertirse en agentes de proximidad, comprometidos con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
“Queremos policías que no solo sean eficientes en su trabajo, sino que también sean capaces de construir relaciones de confianza con los guanajuatenses, este programa es fundamental para lograr una Policía más humana y cercana”, explicó el presidente municipal, Alejandro Navarro.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Programa de Formación Inicial para Policía de Proximidad brinda conocimientos teóricos, prácticos y valores como la ética, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.
A lo largo de 540 horas de capacitación, los uniformados se actualizan en técnicas de intervención, en las que aprenden protocolos de actuación en las labores diarias; resolución de conflictos, en la que desarrollan habilidades para mediar en situaciones difíciles y encontrar soluciones pacíficas.
Además, el esquema curricular contempla la atención a víctimas, enfocada en brindar apoyo y protección a quienes han sido afectados por un delito, así como técnicas y tácticas policiales para conocer los procesos, protocolos y herramientas disponibles para la protección de la ciudadanía.