Limpieza de rejillas SIMAPAG

Limpieza de rejillas SIMAPAG

0
Compartir

rejillasCon la finalidad de prevenir severas inundaciones en la Capital ahora que la temporada de lluvias se aproxima, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), dio inicio con los trabajos de limpieza de rejillas y de las líneas de drenaje, para poder retirar toda la basura y desechos que terminan obstruyendo las tuberías al ser arrastrados por el agua.

Esta titánica labor es realizada año con año por el personal del área de alcantarillado del SIMAPAG y fue este pasado 02 de mayo cuando dieron inicio a las labores de mantener despejadas un total de 817 rejillas que hay a lo largo y ancho de la ciudad.

Hasta el momento se han limpiado 222 de estas rejillas tanto en la Cañada como en la zona sur, dando prioridad a las más grandes o las que están identificadas como puntos de riesgo, estos trabajos han permitido sustraer 64 metros cúbicos de azolve, lo que representa cerca de 134 toneladas de desechos conformados por botellas de plástico, de vidrio, hojas de árbol, cartón, basura, tierra, pedazos de trapeadores, roedores muertos, entre otros. Tan solo el año pasado, del mes de mayo a julio se recolectaron aproximadamente 244 toneladas de azolve.

Es por eso que el Organismo Operador solicita el apoyo y colaboración de la ciudadanía, para que eviten tirar basura en la calle y la depositen en los lugares correspondientes, lo que permitirá mantener las calles limpias y las coladeras funcionando de manera óptima.

Estos trabajos de limpieza se programan para llevarse a cabo en dos etapas durante el año, una previo a la temporada de lluvias durante el mes de mayo y junio, y la segunda intervención sucede después de agosto una vez que ya se presentaron la mayor parte de las precipitaciones, lo que permite detectar donde se siguen originando encharcamientos e inundaciones.

Asimismo, al tiempo que se hace la limpieza de estas rejillas, también se realiza una evaluación de su estado físico y de su eficiencia, para que reciban el mantenimiento correspondiente en caso de ser necesario y así eliminar cualquier punto de riesgo, es por eso que hasta el momento se han soldado un aproximado de 95 estructuras que ya presentaban algún tipo de daño.