Guanajuato, Gto.; 14 de octubre de 2018.– El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, encabezó el Grito de Independencia dentro de las fiestas patrias de los indios tejocoteros del Mineral de Santa Rosa de Lima que se conmemoraron este fin de semana.
Acompañado por la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Samantha Smith Gutiérrez, el alcalde de la Capital del Estado aseguró que su Gobierno continuará apoyando esta tradición que cumple 84 años de llevarse a cabo de forma ininterrumpida.
La noche de este sábado, Alejandro Navarro acompañó a los habitantes de la sierra que cada año se reúnen en la comunidad de Santa Rosa de Lima durante el fin de semana.
De acuerdo con el historiador e integrante del comité organizador de esta festividad, Julio César Robles Ramírez, esta tradición se basa en la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas que los habitantes de Santa Rosa hicieron en 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo se detuvo en el lugar en su camino hacia Guanajuato.
La fiesta se realiza el segundo fin de semana de octubre, con el Grito de Dolores, un desfile y la representación de la batalla de Granaditas, y con el paso de los años se han agregado actividades culturales de música, danza folclórica y literatura.