
Guanajuato, Gto.; 10 de diciembre de 2022.- En Guanajuato Capital se honra, se cuida y se respeta el legado histórico y cultural de sus barrios emblemáticos, lo cual quedó plasmado en el segundo tomo del libro “Barrios de Guanajuato y su patrimonio cultural”.
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, expresó el gran sentido de arraigo y pertenencia que las y los guanajuatenses tienen hacia sus barrios, puntos de convivencia que encierran historias, vivencias, tradiciones y personajes que enriquecen la obra presentada este 9 de diciembre en la Alhóndiga de Granaditas, en el marco del 34 aniversario de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“El barrio, el callejón, es la unidad territorial que nos da identidad y nos cohesiona, allí convivimos todas y todos, allí tenemos nuestro primer espacio para socializar, el apoyo de los vecinos, un trasfondo común que integra creencias y modos de vida”, expresó el alcalde Navarro, quien resaltó que la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico, tener una visión de futuro y encontrar el punto medio entre tradición y modernidad.
La presentación editorial estuvo a cargo de Eduardo Knapp Aguilar y Benjamín Mendoza Gutiérrez, quienes charlaron sobre la evolución de los barrios a través de los años con el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado.
Este segundo tomo recopiló el contenido de las charlas organizadas por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en los barrios Calzada de Guadalupe, La Bola, Cuatro Vientos, San Fernando y Pardo.
En su segundo volumen, este libro se elaboró en coordinación con el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Colegio de Arquitectos de Guanajuato.













