Guanajuato, Gto., 4 de febrero de 2025.- La Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, presentó la segunda edición del Maratón Capital, un evento deportivo de gran relevancia que se celebrará el próximo 9 de marzo con la participación esperada de cerca de 3 mil corredoras y corredores.
Durante una rueda de prensa, Samatha Smith destacó la importancia de este evento para la ciudad y el papel del Gobierno Municipal en su realización.
“Desde el Gobierno Municipal sabemos que nuestro trabajo es crear las condiciones para que las cosas sucedan, ser facilitadores del cambio, de grandes eventos como este y eso solo se logra trabajando de la mano con la sociedad civil organizada y con el sector privado”, expresó la Presidenta.
En su mensaje, agradeció al equipo organizador y a los patrocinadores, en particular a la empresa Cantera Desarrollos Mineros, por su apoyo y compromiso con el deporte.
También destacó que eventos como este consolidan a Guanajuato como un referente del deporte y la sana convivencia.
“Sabemos que vivimos tiempos desafiantes y justamente por eso eventos como este son esenciales. No se trata solo de correr, resistir o retarte a ti mismo, sino de enviar un mensaje poderoso: en Guanajuato seguimos apostando por la unidad, la pasión y la superación, demostrando que siempre podemos ponernos metas y ser una mejor versión de la que fuimos ayer”, agregó.
Este año, el Maratón Capital cobrará mayor relevancia al enmarcarse en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Como parte de esta iniciativa, las primeras 500 mujeres inscritas recibirán una playera conmemorativa con el lema “Corremos juntas, crecemos juntas”, además de contar con un punto exclusivo de salida.
Por su parte, Karina Pérez, directora general del Maratón Capital, informó que se ofrecerán tres distancias: 10 kilómetros, 21 kilómetros (medio maratón) y 42 kilómetros (maratón completo).
“El año pasado los corredores calificaron al Maratón Capital como el más rudo y el más lindo de México y este año no les vamos a fallar. Por eso este año nuestro slogan es ‘Difícil y lo que le sigue’”, explicó en la rueda de prensa.
La ruta partirá a un costado de la Presa de la Olla, a la altura del estrado de los Niños Héroes y recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad como Embajadoras, el Teatro Juárez, la Plaza de la Paz, la calle Subterránea, la Universidad de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas, San Javier, Panorámica del Cerro del Cuarto, Los Pastitos y el mirador del Pípila, así como el accceso Diego Rivera.
Acompañada por la directora general de COMUDEG, Nayeli Vega Dardón; y el cofundador del Maratón, Héctor Torres, la Presidenta Municipal hizo un llamado a las y los corredores de todo México para que vivan esta inspiradora experiencia: “Guanajuato los espera con los brazos abiertos, con una ruta desafiante pero que promete ser inolvidable.”