Silao: Con el modelo de justicia cívica, se podrá conmutar multa o...

Silao: Con el modelo de justicia cívica, se podrá conmutar multa o arresto por trabajo comunitario

0
Compartir

BASES_Justicia cívica (2)

Silao, Gto.; 23 de septiembre de 2021.– Una vez implementado el modelo de justicia cívica, las personas infractoras podrán pagar su falta con trabajo comunitario.

Entre las actividades asignadas se encuentran la limpieza de parques y áreas públicas; la recolección de basura; la poda y la plantación de árboles; la pintura de guarniciones, camellones o glorietas y la restauración de inmuebles, entre otras.

Con este modelo, las personas detenidas por faltas administrativas podrán conmutar las horas de arresto o la sanción económica por actividades de beneficio común.

En esta Administración, Seguridad Ciudadana logró sentar las bases para la implementación del modelo alternativo, gracias al apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública de León y Aguascalientes.

Es una iniciativa administrativa, jurídica y formativa en vías de institucionalización municipal que contribuye a robustecer las labores para prevenir conductas que atentan contra la paz social y fomentar la cultura de la legalidad.
IMPORTANTE:

  • Seguridad Ciudadana de Silao avanza hacia la implementación del modelo de justicia cívica, cuyos mecanismos de prevención se centran en ofrecer salidas alternativas a las personas que infringen el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, más allá del arresto y de la multa.
  • Con este nuevo modelo, las faltas administrativas y las conductas antisociales en las que se incurra tendrán el trabajo a favor de la comunidad como la principal sanción alternativa, principalmente en labores relacionadas con la conservación del medioambiente, la promoción del deporte, la educación vial y el mantenimiento de espacios públicos, entre otros tópicos.
  • Además, la ciudadanía tendrá la oportunidad de resolver conflictos de manera pacífica mediante acuerdos de conciliación.