El trabajo del Presidente Municipal de Silao de la Victoria por la vía de la democratización de los programas y elección de delegados municipales, delegados rurales y comités sociales de colonias y comunidades rurales, han permitido posicionarse con un lugar dentro de la lista de los 100 mejores Alcaldes de México de acuerdo al más reciente sondeo de CONSULTA MITOFSKY.
La señal que dio origen al gobierno democrático de Carlos García en Silao, no solo con el resultado en el proceso electoral, fue la que desde el primer día de su gestión entregó a los silaoenses, fue en el momento de tomar protesta a todos los ciudadanos que se dieron cita en la ceremonia del mensaje que ofreció a Silao en la plaza pública, en el primer día de la gestión 2021-2024, los silaoenses que le acompañan tomaron protesta al lado del Alcalde.
En los primeros cien días resolvió una gran deuda que el gobierno anterior le heredó, y en ese mismo lapso preparo el proceso que marcó la continuidad de su gestión, fueron los procesos de elección de delegados y delegadas municipales, por primera vez en la historia de Silao se fue a una consulta directa en cada comunidad ´para que el pueblo eligiera al propio pueblo que los representaría como delegados del gobierno municipal.
Al mismo tiempo caminaba la elección de comités de colonias , aun cuando fue disputado el proceso al final quienes resultaron electos y quienes participaron en estos procesos enfrentaron un momento de educación cívica, de vivencia democrática y de absoluto respeto a las decisiones tomadas.
La consolidación de la primera mitad del gobierno de Carlos García y sin lugar a dudas, los pilares en que se cimentó su administración, son los programas emblemas “Presidente en tu colonia”, “Presidente en tu comunidad”, “Presidente en tu escuela” y “Presidente en la industria”, auténticos ejercicios por la democracia.
Hacia la segunda mitad de su gobierno la exigencia es mayor, se deben corregir errores, se debe resolver el problema de la basura, falta mucho por hacer cuando se atienden los rezagos de veinte años, años en que se dejo hundir a Silao en el subdesarrollo mientras a los costados se desarrollaba el primer mundo de la industria automotriz.
Carlos García ha sido Alcalde hace veinte años en Silao, ingeniero industrial y empresario, sabe hablar el lenguaje que comunica a los inversionistas en Silao, representantes de 400 empresas de muchos países.
Se debe entender el desarrollo y crecimiento de la ciudad más productiva del Estado y un nodo crucial para las exportaciones en el país, sin despegar los pies de la tierra, sin dejar de atender problemas locales para entender las exportaciones globales. Ese es el reto y resultado del trabajo que permitió a García alcanzar un lugar dentro de los primeros 100 Alcaldes de México.