Zacatecas, Zac; 20 de octubre de 2025.- Zacatecas se convirtió, este fin de semana, en la sede de grandes eventos deportivos y culturales, al recibir el Ultraman World Championship y celebrar la clausura de la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC), dos de los eventos que llenaron de energía, arte y emoción al estado.
El icónico triatlón de ultra resistencia que lleva a los atletas al límite durante tres intensos días de competencia se llevó a cabo del 17 al 19 de octubre. En este evento, los participantes pusieron a prueba su experiencia en natación en aguas abiertas, ciclismo de larga distancia y carrera de maratón, recorriendo los municipios de Jerez, Fresnillo y Zacatecas.
La gran final se celebró el 19 de octubre en el Ecoparque Centenario, donde el atleta colombiano Alejandro Rivas obtuvo la victoria frente al mexicano Adolfo López y al español Toni Marín Ramos, quienes finalizaron en segundo y tercer lugar en una carrera de 84 kilómetros a pie. Fue una jornada que exigió fortaleza y destreza donde solo 15 de 30 competidores lograron concluir la carrera.
El Desafío Ultraman México 2025 llenó de emoción, esperanza y alegría las calles, carreteras y comunidades zacatecanas con una Ceremonia de Premiación en la Ciudadela de Arte, encabezada por Sheryl Cobb, CEO de Ultraman Global Triathlon, y David Cobb, Race Director del Ultraman World Championship en Kona, Hawái.
La ejecución del primer Desafío Ultraman representó un paso significativo para consolidar a la entidad como un referente del deporte de alto rendimiento y del turismo internacional. Donde las autoridades destacaron el impacto positivo que este evento dejó en la proyección de la ciudad y en la promoción de su patrimonio natural y urbano.
Además de la emoción del deporte y la competencia, Zacatecas celebró la clausura de la 22ª entrega del Festival Internacional de Teatro de Calle, que se llevó a cabo el 18 de octubre con actividades en espacios públicos como el Mercado de Abastos y la Alameda Trinidad García de la Cadena, cautivando a públicos de todas las edades, con animación de objetos, teatro en miniatura, imágenes escénicas y música en vivo despertando risas, emoción y reflexión entre los asistentes.
Esta entrega, con todas sus funciones gratuitas, convirtió el entorno urbano en un escenario en vivo, donde se encontraron propuestas de teatro aéreo, circo contemporáneo, clown, pasacalles, intervenciones urbanas y espectáculos donde la participación del público fue esencial para lograr experiencias únicas.
Este festival ofreció alrededor de 70 actividades escénicas y contó con la participación de más de 180 artistas en 14 municipios de Zacatecas, con presentaciones que incluyeron luces, proyecciones, música en vivo y actividades académicas.
La clausura, que se realizó en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, a cargo de la compañía argentina Phaway, contó con más de 80 mil asistentes, presentando una función con música en vivo, acrobacias aéreas y artes escénicas que convirtieron el cielo zacatecano en un escenario lleno de magia y emoción con el objetivo de movilizar todos los sentidos de los espectadores mediante montajes cautivadores y participativos.
Este fin de semana, los visitantes no solo pudieron disfrutar de una competencia deportiva de alto nivel, sino también de la magia del teatro, todo esto aunado a los maravillosos paisajes, la gastronomía, la cultura y la hospitalidad de Zacatecas, creando recuerdos inolvidables.
El estado mostró que está preparado para recibir a grandes atletas internacionales, artistas y turistas de todo el mundo, dispuestos a vivir experiencias llenas de emociones intensas.
Las luces del teatro y el esfuerzo de los atletas se mezclaron en un mismo horizonte, marcando el cierre de un fin de semana que quedará grabado en la historia Zacatecas. No dejes pasar la oportunidad de conocer un estado que lo tiene todo.











