Firma Congreso del Estado convenio con el Instituto Nacional Demócrata

Firma Congreso del Estado convenio con el Instituto Nacional Demócrata

0
Compartir

congresoGuanajuato, Gto. – Con el objeto de continuar capacitando al personal del Congreso del Estado en materia de Parlamento Abierto y posicionar al Poder Legislativo como un ejemplo a seguir a nivel nacional, el Congreso del Estado de Guanajuato, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Demócrata (DNI).

En su mensaje de bienvenida, la diputada Dessire Ángel Rocha señaló que Guanajuato era un estado que se había caracterizado por su innovación, compromiso y, sobre todo, por la calidad humana de su población.

La legisladora habló de las bondades que tiene la entidad y dijo que más allá de los atributos turísticos del Estado, Guanajuato se había caracterizado también por ser innovador e ir siempre a la vanguardia en materia de mejores prácticas parlamentarias, lo que había permitido que el Poder Legislativo haya ocupado los primeros lugares en los dos diagnósticos existentes de Parlamento Abierto.

En ese sentido, indicó que el Congreso local había sido reconocido no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional por ParlAmericas, organización internacional que reúne a todos los parlamentos nacionales del continente americano, y fue invitado a colaborar con ella, con la finalidad de capacitar a los parlamentos nacionales en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Finalmente, reconoció la labor de la Secretaría General en la promoción de la celebración de estos convenios con organismos de talla internacional como el Instituto Nacional Demócrata, y subrayó que estaba segura que era el inicio de una relación fructífero, que lograría fortalecer al Poder Legislativo, tanto en lo interno como en su vinculación con otros Congresos, y seguir siendo ejemplo en la consolidación del Parlamento Abierto, pero sobre todo, en el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho en el país.

Por su parte, Keyla González, directora residente del Instituto Nacional Demócrata, México, habló sobre la labor del NDI y dijo que era una organización internacional sin fines de lucro que visualizaba un mundo donde prevalezcan la democracia y la libertad con dignidad para todas las personas.

En ese sentido, señaló que el NDI trabajaba a través de alianzas con actores locales, alrededor de todo el mundo para fortalecer y salvaguardar instituciones, normas, procesos y valores democráticos, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas.

Apuntó que dicha misión los llevaba a trabajar con actores clave del sistema democrático incluyendo gobiernos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil; así como Congresos y Parlamentos.

Keyla González enfatizó que los congresos jugaban un papel fundamental en cualquier sistema democrático, no solo por su papel en la construcción de marcos normativos que busquen responder a los grandes problemas que presenta un país o un estado,  sino también por el contrapeso que juegan frente a los otros poderes del estado, pero sobre todo, dijo, los Congresos tenían un papel fundamental en la representación con la ciudadanía, y dicha función no se concretaría sin un constante diálogo y comunicación con las ciudadanas y ciudadanos que representan.

“El convenio que se firma hoy se enfoca en contribuir con el Congreso de Guanajuato para avanzar en la implementación de un modelo de trabajo que se centre en desarrollar una labor legislativa teniendo en cuenta a la ciudadanía en el centro”, indicó.

Asimismo, recalcó que estaban convencidos de que había valores fundamentales que compartían todas las democracias: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Keyla González manifestó que el Parlamento Abierto ofrecía una gran oportunidad para demostrar que se podía vivir a partir de esos valores y que las instituciones legislativas requerían transformaciones profundas, no solo estructurales sino también normativas y en sus prácticas.

“Reconocemos mucho el avance que ha demostrado el Congreso de Guanajuato en los últimos años con respecto a este tema, y reconocemos los pasos significativos que ha dado en esta dirección y justo porque sabemos que es uno de los pocos Congresos en México que ha demostrado cambios en esta línea es que agradecemos que vean en el DNI a una organización aliada que puede acompañar en estos procesos y contribuir en estas transformaciones”, concluyó.

Finalmente, externó que esperaba que los cambios perduraran más allá de esta Legislatura y pudieran ser aprovechados de manera estratégica para mejorar e involucrar de manera constante e integral a la ciudadanía en la labor legislativa.

En su intervención, la congresista Lilia Margarita Rionda Salas señaló que desde legislaturas pasadas, el Congreso del Estado de Guanajuato se había caracterizado por ser un parlamento que promovía la democracia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas desde la perspectiva normativa y práctica, mediante el establecimiento de la figura de Gobierno Abierto, Parlamento Abierto y Justicia Abierta en la Constitución local; pero también a través de la generación de herramientas y mecanismos que incentiven a las y los guanajuatenses a crear y mantener un vínculo permanente con ellos y así promover una democracia participativa.

“Quienes integramos esta legislatura, creemos que es momento de dar el siguiente paso y, una vez que ya contamos con una arquitectura interna idónea para la atención a nuestra población, deseamos abrir las puertas y salir del edificio legislativo para buscar construir un mejor vínculo de confianza con las y los ciudadanos a quienes representamos”, precisó Rionda Salas.

Asimismo, argumentó que con el convenio daban pie no sólo a la capacitación en favor de la institución sino al establecimiento de un vínculo de colaboración que busca posicionar al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato como un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional en materia de apertura parlamentaria

“Hoy estamos de fiesta porque con esta firma iniciamos una nueva etapa de vinculación, de mayor transparencia y de más y mejor representación ciudadana en el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato”, finalizó la diputada.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Dessire Ángel Rocha y Lilia Margarita Rionda Salas; así como el diputado Alejandro Arias Ávila. Además, participó Keyla González, directora residente del Instituto Nacional Demócrata, México, y el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.