Silao de la Victoria, Gto. A viernes 8 de mayo del 2020. El Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS) se solidariza y se suma al protocolo Alba con el fin de homologar acciones de búsqueda para todas aquellas mujeres, adolescentes y niñas que se encuentran desaparecidas.Dicho protocolo inició en 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y surgió en respuesta a la problemática de desaparición y ausencia de mujeres reportada por sus familiares.
El Protocolo Alba se lleva a cabo en tres fases: durante las primeras 24 horas de ser activado el protocolo Alba tras ser reportada la desaparición de la persona se integran las células de búsqueda para la pronta localización de la víctima.
En esta fase pueden participar elementos de la policía de proximidad social -municipal o estatal, cualquier servidor público, el servicio de atención de llamadas 911 o a través de la Fiscalía General de Justicia.
En el periodo de 24 y hasta 72 horas del reporte se activan acciones de coordinación, investigación preliminar y búsqueda.
La tercera fase del Protocolo Alba da inicio después de las 72 horas del reporte de desaparición de la víctima y continúa la investigación y la búsqueda de la misma hasta su localización.













