
Guanajuato, Gto. 10 de diciembre 2025.- El Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith obtuvo el Nivel Oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y no discriminación, el más alto estándar laboral, que da fe de los pilares que sostienen y fortalecen las acciones de la administración municipal y las personas que laboran en ella.
Con trabajo, disciplina y compromiso, las distintas direcciones, así como el Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (IMAIM) alcanzaron este logro histórico, meta de un camino que comenzó en el año 2019, al obtener el Nivel Bronce, el Nivel Plata en el año 2023 y dos años después, el máximo nivel del estándar.
La presidenta municipal Samantha Smith recibió con orgullo esta certificación de manos de Irma Hernández, representante de MAXAN Certificación, a nombre de las y los trabajadores y personas directivas de esta administración municipal, y expresó su emoción y satisfacción por el nivel de excelencia que se ha logrado bajo su mandato.
“Nos debemos de sentir todas y todos muy orgullosos, porque todas las dependencias centralizadas de la administración municipal cuentan hoy con este respaldo institucional que garantiza entornos libres de violencia, entornos libres de discriminación y de malas prácticas. Y el IMAIM se convierte en la primera dependencia descentralizada del Municipio en alcanzar el nivel oro. Esto habla de liderazgo, de profesionalismo y de lo que significa poner a las personas al centro de nuestras decisiones”, expresó la alcaldesa.
Recibieron estas certificaciones, la presidenta municipal, el regidor Paulo Ramírez a nombre de Síndicos y Regidores; el Secretario del Ayuntamiento, así como titulares y empleados de direcciones generales como Cultura y Educación, Desarrollo Social y Humano, Fomento Económico, Medio Ambiente, Obra Pública, Servicios Públicos Municipales; Contraloría y Tesorería, además del IMAIM, como la primera instancia descentralizada en conseguir el certificado.
El siguiente pasó, indicó la directora del IMAIM, Bárbara Díaz, será realizar el proceso de otros órganos descentralizados de Guanajuato, “esto es el reflejo del esfuerzo que se está haciendo en todos los espacios, con el objetivo de fomentar la perspectiva de género y la corresponsabilidad entre la vida laboral, personal y familiar de las y los trabajadores”.
Con hechos, logros tangibles y la convicción de servir a la ciudadanía con los más altos estándares en valores, procesos y servicio, la administración municipal refrenda su compromiso con las y los habitantes de Guanajuato, un municipio fuerte, honesto, igualitario e incluyente.













