Guanajuato, Gto.; 4 de noviembre de 2019.– Con una afluencia por encima de los 50 mil asistentes y una derrama superior a los 6 millones de pesos, el Festival del Día de Muertos rebasó todas sus metas en materia de atracción turística.
El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, afirmó que el segundo Festival del Día de Muertos, ‘Un Túnel de Tradición’, contribuyó a elevar la ocupación hotelera entre el jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre. En total, la ciudad de Guanajuato percibió una derrama de 73 millones de pesos, 23 más que en el mismo lapso de 2018.
El flujo turístico que generó el Festival del Día de Muertos durante un fin de semana superó con creces a cualquiera de los tres fines del Festival Internacional Cervantino (FIC), gracias a la exposición gratuita de 10 Momias de Guanajuato; el corredor artesanal; la muestra de gastronomía y coctelería; el cine de horror y la serie de conciertos en el subsuelo guanajuatense.
El director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, precisó que la ocupación promedio osciló entre el 60 y el 65 por ciento durante el fin de semana posterior al término del FIC “y eso es ganancia en todos los sentidos”.
“Ya tenemos un producto turístico más. Ya está consolidado, con las miles y miles de personas que bajaron a la Calle Subterránea”, dijo el funcionario del ámbito cultural. “Es un producto turístico especialmente creado para generar ingresos que beneficien a Guanajuato Capital”.
Mientras tanto, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, aseguró que prevaleció un ambiente familiar tanto en el ‘Túnel de Tradición’ como en las visitas a los panteones y las celebraciones concluyeron con saldo blanco.