Guanajuato, Gto.; 28 de agosto de 2019.– En la ceremonia de renovación del Fuego Libertario en el Museo Alhóndiga de Granaditas, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña reconoció al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) como un organismo sólido que promueve la participación ciudadana y fortalece a México.
Acompañado por Mauricio Guzmán Yáñez, presidente consejero del IEEG, el Presidente Municipal de Guanajuato dijo que México destaca en el panorama mundial como promotor activo de la democracia, gracias a organismos que construyen sistemas confiables de elección popular y garantizan transiciones y alternancias pacíficas.
Tras renovar el Fuego Simbólico de la Libertad en este último vestigio de la época virreinal y primero del México independiente, dijo que esta flama “nos recuerda cuánto se luchó para tener un país libre y democrático”.
Al tiempo de llamar a valorar el sacrificio de las generaciones pasadas, hizo énfasis en seguir promoviendo la participación ciudadana como principal herramienta para complementar y perfeccionar las acciones gubernamentales, además de extender un reconocimiento muy especial a las personas adultas mayores por su día.
Según la inscripción que se halla dentro del recinto histórico, “esta Alhóndiga fue edificada entre los años 1797 y 1809 por el intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena y su función fue almacenar cereales”.
Allí también quedó inscrito: “Durante la Guerra de Independencia, este edificio sirvió de fortaleza a los súbditos de la corona española, y el ejército insurgente comandado por don Miguel Hidalgo y Costilla dio y ganó aquí su primera batalla por la libertad de México”.
“A la gloria de esta ilustre y heroica ciudad, en su pasado y en su resurgimiento actual”, la construcción se convirtió en Museo Regional de Historia en la segunda mitad del siglo XX.