Atiende SSC de Guanajuato más de Mil reportes por violencia de género

Atiende SSC de Guanajuato más de Mil reportes por violencia de género

0
Compartir

VIOLENCIA MUJERES
Guanajuato, Gto., 14 de julio de 2025.- En lo que va del año 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha recibido y atendido 1,078 reportes relacionados con violencia de género en el municipio, a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.
En la rueda de prensa semanal “Guanajuato Informa”, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García detalló que del total de llamadas, 545 correspondieron a violencia familiar (padres a hijos, hijos a padres, hermanos); 318 a violencia de pareja, y 215 específicamente de violencia contra la mujer. “Todos estos reportes fueron atendidos de manera oportuna y canalizados a las instancias correspondientes, tanto municipales como estatales”.
“Estamos trabajando todos los días para que esta atención sea profesional, con perspectiva de género y con personal capacitado. Es una instrucción clara de la presidenta municipal, Samantha Smith: fortalecer la capacitación y especialización del personal que atiende estos casos”, afirmó.
Informó que actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con 62 elementos que integran la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, quienes reciben capacitación constante, tanto virtual como presencial, en coordinación con instituciones como el Instituto Estatal de la Mujer, el INACIPE, y organismos de derechos humanos.
El secretario agregó que 36 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común, y 10 casos adicionales han sido canalizados también al Ministerio Público, principalmente relacionados con el ejercicio arbitrario del derecho sobre menores, en contextos de conflictos familiares.
Finalmente, Ugalde García subrayó que la estrategia de seguridad está enfocada no sólo en la vigilancia y la prevención del delito, sino también en la atención humana y profesional de problemáticas sensibles como la violencia de género.
“La prevención es clave. Llegar a tiempo puede marcar la diferencia entre una lesión o una tragedia mayor. Por eso no bajamos la guardia”, concluyó.