- Las unidades hacían parecer que transportaban material pétreo, pero tenían tanques acoplados; se recuperaron más vehículos y mercancía robada.
León, Gto. 10 de abril de 2016.- Mediante un trabajo de investigación desarrollado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logra el aseguramiento de dos predios en León, en uno se hallaron tolvas adaptadas para transportar hidrocarburo que había sido extraído ilegalmente, en el otro granos robados a los furgones del tren, por lo que con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y autoridades Federales, se llevaron a cabo los cateos.
En el primer caso, las indagatorias y revisión de las unidades motoras, revelaron que los delincuentes habían modificado algunos de los tractos-camiones, los cuales a simple vista parecen ser tolvas que transportan tierra o grava; sin embargo, estaban acopladas con tanques especiales para transporte de líquidos, con conexiones para su llenado, siendo cubiertas con el material pétreo para pasar desapercibidos.
La Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE, dentro de sus indagatorias, obtuvo datos de prueba que permitieron tener la orden de cateo dentro del predio bardeado ubicado en la colonia Campestre de Buenaventura, por lo que se dispuso de un equipo multidisciplinario para su incursión.
Los agentes especializados del Ministerio Público, peritos, Agentes de Investigación Criminal de la PGJEG, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y autoridades federales, acudieron al inmueble, asegurando un semi-remolque con alteraciones en sus códigos, tipo góndola, marca IARSA, modelo 2009, con un compartimento oculto tipo tanque con capacidad para 20 mil litros, el cual tiene residuos de hidrocarburo y conexiones para mangueras por donde era abastecido, además que en la parte superior estaba cubierto por arena.
Además se aseguró un tracto-camión marca Kenworth, cabina color azul y caja seca, que transporta 990 cajas con botellas de salsa picante, siendo de 24 unidades cada caja, el cual tiene reporte de robo reciente en la ciudad. Una camioneta marca Ford Custom F-350, caja seca, con alteraciones en su placa VIN, la cual cargaba cuatro cubi-tanques con residuos de hidrocarburo; y otra camioneta marca Chevrolet 350, color blanco, modelo 1993, también alterada.
Asimismo, en el predio se encontró una cabina desmantelada, que corresponden a un tracto-camión marca Kenworth, modelo 2000; una computadora de tracto-camión, campers, puertas, facias y cofres de varios modelos de autos. Herramienta como picos, palas, un artefacto para perforación de ductos, mangueras y válvulas, utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburos; y varios documentos de diferentes vehículos, siendo tarjetones y facturas.
El inmueble ha quedo asegurado por esta autoridad y en análisis de aplicar la Ley de Extinción de Dominio; además que las indagatorias siguen su curso con el propósito de identificar a los responsables de estos actos delincuenciales.
Finalmente, en la colonia Libertad, sobre calle Levantamiento Revolucionario, se ubicó el segundo inmueble y tras la operatividad se recuperaron más de 07 toneladas de granos de malta de trigo y cebada, que habían sido sustraídos ilegalmente de los furgones del tren a su paso por la zona, parte de la mercancía ya estaba en costales y cargados en una camioneta marca Nissan Cabstar, tipo panel, modelo 2008, color blanco y placas de Guanajuato, que alquilaron.
Ahí mismo, se detuvieron a tres personas, quienes indicaron cargaban el grano para llevarlo en la central de abastos, donde lo comercializarían, por lo que quedaron a disposición de esta autoridad y tras pagar una fianza, fueron puestos en libertad, en lo que continúan las indagatorias y se define su situación legal.
El Gobierno del Estado trabaja día con día combatiendo la delincuencia, por un mejor Guanajuato.