-
Con ocho sitios Ramsar y diversos campamentos tortugueros, la región de Costalegre, Jalisco, se ha posicionado como uno de los estandartes de conservación natural en México.
-
Desde Majahuas hasta Barra de Navidad, existen diversos lugares que protegen manglares, aves migratorias y endémicas, cocodrilos y especies en peligro de extinción.
Ciudad de México, 22 de abril de 2024.- Desde 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. El objetivo es tomar conciencia y responsabilidad sobre las crisis ecológicas (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación). En este sentido, la región de Costalegre en Jalisco ha puesto énfasis en materia de conservación ambiental con el objetivo de proteger los ecosistemas, los recursos naturales, y la flora y fauna de la región, para ser un referente en la protección ecológica en México.
A lo largo de los más de 300 kilómetros que integran su costa, existe un gran número de humedales y áreas naturales protegidas, santuarios para la protección animal, y diversos programas donde organizaciones, gobierno, comunidades y empresas han trabajado para fortalecer la preservación de la naturaleza. La importancia de frenar las crisis ambientales es uno de los pilares que, sin duda, han impulsado la labor ecológica en Costalegre.
Sitios Ramsar
En Jalisco, existen 13 Sitios Ramsar (reconocidos como lugares clave para la protección de humedales de importancia internacional), y ocho de ellos se localizan en Costalegre. En la lagunas de Barra de Navidad y Chalacatepec, los esteros de La Manzanilla, Xola-Paramán, Majahuas y El Chorro, la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, y el Sistema Lagunar Estuarino Agua Dulce – El Ermitaño, se protegen diversas especies de manglares y bosques tropicales, además de ser hogar de cientos de especies de aves migratorias y acuáticas, peces, crustáceos y reptiles que habitan en condiciones vulnerables.
Uno de los sitios Ramsar que destacan es el Cocodrilario de La Manzanilla. A través de sus 190 hectáreas, se protegen tres especies de manglar, poblaciones de aves migratorias y endémicas, y una gran comunidad de cocodrilos de río que reúne en promedio 400 ejemplares de la especie Crocodylus Acutus. Sus acciones de preservación lo han llevado a ser reconocido en congresos, talleres y convenciones tanto nacionales como internacionales, gracias a las tareas emprendidas por José Eleazar Martínez Rodríguez, encargado del sitio, y los colaboradores que hacen de este lugar uno de los emblemas para la protección animal en la costa del Océano Pacífico.
Santuarios para la protección de tortugas
México es considerado uno de los santuarios más importantes para el arribo de diversos grupos de tortugas marinas. En Jalisco, ejemplares de tortugas carey, negra, laúd y golfina cada año llegan a las playas de anidación, zonas de alimentación y campamentos especializados. Costalegre reúne diversos sitios que reciben a esta especie, a través de diversos programas de voluntariado en coordinación con universidades, organizaciones no gubernamentales y comunidad, para realizar acciones de patrullaje, ayudando a liberar crías y proteger los nidos.
Desde el municipio de Tomatlán hasta Cihuatlán, los campamentos de La Gloria, Barra de Navidad-Melaque, Mayto, Teopa, Majahuas y Chalacatepec, reciben a miles de tortugas con acciones de protección frente a la caza, cuidado de crías, anidación y liberación, pero también de investigación ambiental con el propósito de seguir creando conciencia para la conservación ambiental. Y para quien visita las playas, es una experiencia enriquecedora que permite entrar en contacto con la naturaleza, preservando una especie considerada en riesgo de peligro de extinción.
Celebraciones como las del Día de la Madre Tierra nos recuerdan que es necesario fortalecer acciones de preservación. Estos sitios de protección ambiental han hecho de Costalegre una región importante para el fortalecimiento de la vida silvestre y la preservación de los ecosistemas que forman parte de la costa jalisciense. Es el resultado de esfuerzos coordinados entre gobierno, organizaciones, empresas y ciudadanía, que buscan seguir apelando al llamado urgente para hacer frente a las crisis ambientales que hoy en día están sucediendo, y que seguirán trabajando para conservar los entornos naturales que rodean a esta paradisiaca región.