
Guanajuato, Gto., 10 de diciembre de 2025.- El Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith, a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó un recorrido educativo por el Centro Histórico de Guanajuato Capital, dirigido a estudiantes del SABES San Javier, quienes participaron en un ejercicio de observación, análisis y reflexión sobre la transformación arquitectónica de la ciudad.
La actividad se llevó a cabo en el marco del 284 aniversario del otorgamiento del Título de Ciudad y del 37 aniversario de la Declaratoria de Guanajuato como Ciudad Histórica y Minas Adyacentes Patrimonio Mundial y contó con la distinguida presencia de José Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista municipal y profesor investigador, así como de personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
El personal del Municipio acompañó y guió a las y los jóvenes durante las distintas etapas del recorrido. También asistió Carolina Ortega, directora del plantel educativo, quien agradeció el acercamiento institucional que promueve una educación patrimonial.
A través del contraste entre fotografías antiguas y el paisaje urbano actual, las y los estudiantes realizaron un análisis comparativo que les permitió identificar elementos arquitectónicos que permanecen y aquellos que han desaparecido en la ciudad.
El ejercicio incluyó observación, toma de fotografías, evaluación del uso actual de los espacios y reflexión sobre el cuidado del entorno, además una invitación a las juventudes para contribuir en el cuidado del municipio, desde acciones cotidianas como mantener limpios los espacios, difundir su historia y promover buenas prácticas en su comunidad.
Este ejercicio reafirma el compromiso del Municipio con la enseñanza patrimonial a través del reconocimiento y valoración del patrimonio edificado que da identidad a Guanajuato Capital.













