Irapuato, Gto., a 2 de mayo de 2017.- Con la finalidad de fomentar la cultura de la lactancia materna en el estado de Guanajuato, la diputada Libia García participó en la inauguración de la sala de lactancia que tendrá el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
La diputada Libia García, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y la Ley de la Salud del Estado de Guanajuato, en materia de lactancia materna.
La iniciativa que impulsa el PAN en Guanajuato busca hacer obligatoria la implementación de salas de lactancia, en las instituciones y dependencias del sector público, señalando los requisitos necesarios para su implementación así como el acompañamiento se traduzca en estrategias y políticas públicas que den sostenibilidad al servicio de lactarios.
“Esta iniciativa tiene como principal objetivo el proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta avanzado el segundo año de vida, a través de las implementación de políticas públicas transversales ”, señaló la legisladora panista, Libia García.
Por su parte, el director del CRIT, Juan Francisco Rocha Ruenes, comentó la importancia que tendrá esta sala de lactancia, pues los beneficios son muchos, ya que ayudarán desde el crecimiento y desarrollo infantil, así como la prevención de contraer un sin número de enfermedades los pequeños, como es la diabetes.
“Esta es una política nacional que se está implementando en todos los CRIT del país y actualmente hay salas de lactancia en Baja California Sur, Guadalajara, el Estado de México, entre otros; en Guanajuato esta idea nace por parte de una mama usuaria de la necesidad de contar con un espacio digno que este destinado exclusivamente para que las mamas en etapa de lactancia puedan sacar la leche y dárselas a sus bebes”, dijo el director del CRIT.
La sala de lactancia del CRIT es un lugar acondicionado para mamas usuarias y colaboradoras, que cuenta con mobiliario como un lavabo, un refrigerador, un reglamento interno para su uso, así como información diversa que genera la Liga de la Leche Materna, que está en constante acercamiento con dependencias e instituciones para apoyar la apertura de más salas de lactancia.