En Guanajuato la inseguridad ha permeado de una manera alarmante y gracias...

En Guanajuato la inseguridad ha permeado de una manera alarmante y gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas hemos podido mitigar ese grave mal: Sen. Miguel Angel Chico

0
Compartir

Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Chico Herrera, para hablar a favor de un punto de acuerdo por el que se solicita la opinión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en relación con las iniciativas en materia de seguridad interior. Ciudad de México, 23 de marzo de 2017.

 Chico

Con su permiso.

No se equivoquen, las Fuerzas Armadas nos han dado, buscado la seguridad que tanto estamos persiguiendo en el país.

Yo vengo de un estado, Guanajuato, donde la inseguridad ha permeado de una manera alarmante y gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas hemos podido mitigar ese grave mal.

Las Fuerzas Armadas son una de lasinstituciones más respetadas y admiradas por los mexicanos, tienen el compromiso permanente de ayudar a la población, lo mismo en una situación de desastre natural o en un contexto de inseguridad pública.

El Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, son instituciones que han contribuido a la estabilidad y el desarrollo de México. Recorren millones de kilometros en operaciones de patrullaje terrestre y aéreo.

Desde hace más de 10 años han servido con lealtad a la sociedad mexicana en tareas de combate al crimen organizado.

Es mentira, es una falacia, que se busque militarizar al país. Se está apoyando en las tareas de nuestras Fuerzas Armadas para regresar la seguridad y la paz a México.

Los retos actuales en materia de seguridad, demandan el compromiso del Congreso de la Unión, para replantear y dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas y fortalecer las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

Invitamos, hacemos un llamado respetuoso, pero urgente ya, a las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, a no posponer más la discusión y aprobar una legislación en materia de seguridad interior de vanguardia, que dé certeza a las Fuerzas Armadas en su actuación. Ése es el debate.

Vamos a darle esa ley de seguridad interior que requieren las Fuerzas Armadas para una mejor realización de su trabajo.

Tenemos que reconocer, en su justa proporcionalidad, el servicio que brindan con lealtad y amor a la patria todos los días.

Los miembros de las Fuerzas Armadas no son ajenos a nosotros, surgen del pueblo para proteger al pueblo.

Tenemos el firme compromiso de alcanzar los acuerdos necesarios con las diversas fuerzas políticas, que hagan posible actualizar el marco legal para encontrar el punto óptimo entre la plena protección de los derechos humanos y fortalecer el trabajo que realizan para salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

La seguridad interior, como vertiente de la seguridad nacional, permite que el Presidente de la República disponga de las Fuerzas Armadas en los términos del artículo 89, fracción sexta de nuestra Constitución, para hacer frente a los fenómenos que atenten contra el Estado mexicano.

Estas acciones quedaron consagradas en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012.

Si bien el ingreso del Ejército en el marco de la defensa de la seguridad interior, permitió estabilizar la situación del combate al crimen organizado ésta se hizo sin un marco normativo específico, que diera seguridad jurídica a las acciones de los militares.

Por ello, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Cienfuegos, reclamó y reclamó justamente la existencia de un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en las tareas de seguridad.

La falta de un marco jurídico que regule las actuaciones de las Fuerzas Armadas en el marco de sus atribuciones en el combate al crimen organizado, propicia la violación de derechos humanos, porque los militares no cuentan con normas que limiten y regulen su actuación.

A pesar de la falta de un marco jurídico, el trabajo actual de nuestras Fuerzas Armadas ha permitido disminuir las violaciones de derechos humanos cometidos por soldados.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el sexenio pasado se acumularon nueve mil 228 quejas, por violaciones de derechos humanos por nuestras Fuerzas Armadas.

Por el contrario, en la actual administración, se registraron dos mil 373 quejas para el 2015.

Que quede muy claro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el sentir de las Fuerzas Armadas es por el bien de México, es por el bien de nuestra seguridad interior.

Muchas gracias.