Prospectiva: Lic. José Gerardo Mosqueda Martinez

Prospectiva: Lic. José Gerardo Mosqueda Martinez

0
Compartir

Rectifica!mosqueda

Mientras los maestros del engaño aglutinados en la CNTE le siguen ganado la partida al ejecutivo federal y otros ejecutivos de estados del país y lejos de enfocarse en el daño que esto propicia en el aprendizaje de los niños, el presidente le dedica tiempo a cerrar el capítulo de los Juegos Olímpicos, aprovecha para ratificar a su amigo en la CONADE y le da las gracias a los cinco medallistas.
Anuncia que ahora el cuarto informe será un concurso de debate con un grupo de jóvenes, que será de ” verdad “… Tengo la impresión de que les piensa ganar el debate y darle la mayor difusión posible, especialmente en las redes sociales.

Hasta es posible que mejore sus calificaciones, es decir, los índices de aceptación en la opinión de los ciudadanos.
Como ya sabe usted tenemos al presidente de México con las más bajas calificaciones en su forma de gobernar, por decir lo menos.
Los análisis derivados de los efectos electorales del mes de junio pasado son consistentes en considerar como factor uno de esa baja calificación las iniciativas de reforma constitucional para promover los matrimonios igualitarios… Ha logrado consenso político entre los seguidores de su partido de origen, de los partidos de izquierda y también de los del PAN en que iniciado el periodo ordinario de sesiones del congreso, las iniciativas pasen a segundo plano, es decir, a la congeladora.

Es verdad que hay análisis políticos que pueden ser suministrados de factores medibles, investigados en campo y con metodologías probadas, especialmente si se trata de tomar las mejores decisiones, es decir, las que generan el mayor bienestar al país, el mayor bien ser, con la mayor objetividad el bien concreto.

Por ahora las variables políticas siguen saliendo del control y acercándose al cierre del segundo tercio de su gestión gubernamental.
El enfoque de mayor preocupación está en el comportamiento económico del país.

Los incrementos en las tarifas de los servicios del gobierno son solo un indicador de las maniobras para hacer contrapeso a la volatilidad, ya no queda más remedio que llamarle por su nombre, son medidas inflacionarias y son reacciones al peso económico negativo que tiene la falta de disciplina en el gasto público, el incremento en las tasas de interés tendrá dos factores determinantes: el aumento en las tasas de interés de la FED norteamericana y el comportamiento inflacionario interno. Por lo pronto las firmas calificadoras han ajustado la perspectiva económica de
estable a negativa, como es el caso de Standard & Poor’s global rating. México es considerado menos solvente, las reformas estructurales no estimularon el auge económico y los ajustes a la baja de los pronósticos de crecimiento económico están afectando la calificación.

La economía está estancada dice el documento de análisis de L M Capital group, S&P cambió la calificación a BBB+ tres niveles sobre la calificación Junk , Moody’s es un poco optimista y lo califica como A3, cuatro niveles sobre Junk.
El factor determinante es el crecimiento de la deuda Mexicana. La expansión del gasto ha sido significativa durante años y se aproxima a niveles que no se veían desde la crisis del efecto tequila a mediados de los 90. Una baja en la calificación de deuda de cualquier país implica pasar a un grado de riesgo mayor.

BBB+ significa que hoy el país tiene la capacidad adecuada de cumplir compromisos financieros pero sujetos a condiciones económicas adversas, los estudios de las calificadoras refleja la posibilidad en un 30% de que baje la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno federal o la carga de intereses sigue presentando un deterioro superior a las expectativas.

La deuda neta del gobierno está en el 42% del PIB al cierre de 2015 y se estima que crezca a 45% al cierre del 2016

De las variables económicas la que más es observada por las firmas calificadoras es el gasto gubernamental, es decir, el manejo de la deuda pública.
No es un asunto de popularidad, es de disciplina económica. No se mide en la percepción de los mexicanos, no es un tema de simpatía con los ciudadanos, se trata de no perder el control de las variables económicas.
No es de buen pronóstico que converjan la confrontación del gobierno con la sociedad, la ambición de los partidos políticos, la inflación descontrolada y el cambio de poderes públicos. La disciplina económica está en las políticas públicas, en la regulación del gasto gubernamental, en la eliminación de la demagogia para recuperar la credibilidad perdida, en la erradicación de la corrupción, en eliminar la impunidad.
Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo