Sapica tiene razón: el gobierno del estado debe reorientar su política económica

Sapica tiene razón: el gobierno del estado debe reorientar su política económica

0
Compartir

Baltasar PRD-SAPICA

·      Más apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y la industria local.

·      Mayor inversión para el campo guanajuatense; Gobernador está obligado a mandar un buen mensaje con el perfil del nuevo titular de SDAYR.

La exigencia de los dirigentes y empresarios productores de calzado y organizadores del salón de la Piel y del Calzado (SAPICA), para que el gobierno del estado reoriente su política económica para que no se concentre en la atracción de inversiones y apoye más a los sectores industriales de la entidad es adecuada y coincide con el planteamiento que constantemente a expresado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista, Baltasar Zamudio Cortés, en referencia a los reclamos hechos por los organizadores de la Feria del Calzado que inició en la ciudad de León.

Respaldamos la postura de los productores de calzado, explicó, porque es necesaria la implementación de una reforma en materia de política económica en Guanajuato, que propicie un desarrollo más parejo de los Guanajuatenses. Hemos sustentado, añadió, que se debe dar mayor impulso a la micro, pequeña y mediana empresa y es necesario fortalecer las vocaciones productivas de la entidad, en especial a las industrias textil y del calzado.

Hasta ahora, indicó, el gobierno estatal basa su política económica en la atracción de inversiones extranjeras, en detrimento del apoyo a las industrias locales y el campo; no estamos en contra de que se establezcan empresas foráneas, aclaró, pero ello no puede ser la prioridad en la materia.

Datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), destacó el líder perredista, indican que en la entidad hay más de 3 mil 400 empresas productoras de calzado, de las cuales al rededor del 80 por ciento son micro y pequeñas empresas; el 18 por ciento corresponde a empresas medianas y sólo el 2 por ciento son empresas grandes.

Son en las primeras donde se concentra la mayor parte de la mano de obra, asentó, pues en las medianas y grandes la ocupación es menor debido a sus niveles de tecnificación; la falta de apoyo a este sector tiene un gran impacto en el empleo y la economía, sobre todo porque de esta industria dependen unas 700 tenerías, 338 empresas de marroquinería y unas 300 empresas que proveen diversos productos vinculados con la fabricación de calzado (Fuente: CICEG).

Bajo otros referentes, prosiguió el dirigente, se afecta a textileros, en especial a los del sur del estado y al campo, cuya inversión será de este año de mil 400 millones de pesos, por debajo de los más de 3 mil 500 millones destinados a la infraestructura para la instalación de empresas del sector automotriz.

Al igual que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), es necesaria mayor inversión en el campo, además de terminar con los privilegios de los grandes productores e impulsar a los pequeños, mediante asesoría profesional para la diversificación, tecnificación y comercialización. El cambio de titular de la Secretaríade Desarrollo Agropecuario  (SDA) abre la oportunidad para hacer cambios en las políticas de inversión de ese rubro,  por lo que el Gobernador está obligado a enviar un buen mensaje mediante el nombramiento de un Secretario que conozca el campo y que no tenga los intereses creados en el sector, como lo es quien está apunto de dejar ese espacio, acotó el líder perredista.

El PRD mantiene su postura de respaldar justas exigencias de los sectores productivos de la entidad; no podemos ser un estado maquilador mientras que la industria local se ahoga,concluyó.