***Celebra Ayuntamiento sesión solemne por medio siglo de cooperación entre ambas ciudades
***En el acto celebrado en el Salón del Consejo General de la Universidad de Guanajuato, el Cabildo otorgó un reconocimiento especial al ex alcalde José Ignacio Reyes Retana Pérez Gil
***A su vez, el presidente del Consejo de Ashland, Deniss Slattery, entregó un reconocimiento al alcalde Alejandro Navarro Saldaña
Guanajuato, Gto.; 01 de junio de 2019.– Guanajuato Capital y la ciudad estadounidense de Ashland suscribieron un Acuerdo de Hermanamiento que fortalece la colaboración en desarrollo municipal, visión empresarial, educación, ciencia y tecnología, promoción cultural y medio ambiente, entre otras áreas.
“Es un honor recibir a la comitiva de Ashland para formalizar este Acuerdo y estrechar lazos de fraternidad”, expresó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, en el salón del Consejo General de la Universidad de Guanajuato (UG), recinto donde se celebró la sesión solemne de Ayuntamiento para celebrar el primer medio siglo de relación bilateral, un gran ejemplo para muchas otras ciudades del mundo.
El Ayuntamiento de Ashland hizo entrega de un reconocimiento al Alcalde anfitrión por reforzar la conexión institucional. Entretanto, José Ignacio Reyes Retana Pérez Gil, alcalde precursor del enlace Guanajuato-Ashland hace 50 años, reconoció a Navarro como uno de los principales impulsores de este programa de vinculación.
“Éste es un día muy importante y muy especial. Como Alcalde, me toca sellar un nuevo pacto, a 50 años del comienzo de esta relación”, agregó el Alcalde Navarro. A pesar de los más de 3 mil kilómetros de distancia, dijo, “mantenemos vínculos de solidaridad”.
El Acuerdo tiene como objetivo formalizar el hermanamiento entre la ciudad de Guanajuato del Estado de Guanajuato de los Estados Unidos Mexicanos y la ciudad de Ashland del estado de Oregon de los Estados Unidos de América, para reforzar el entendimiento entre ambas ciudades y las instituciones en sus respectivas áreas territoriales.
El Jefe de la Administración Municipal otorgó un reconocimiento especial al ex alcalde José Ignacio Reyes Retana Pérez Gil (1967-1969), quien junto con Chela Tapp-Kocks, condecorada el 12 de abril con el título de Guanajuatense Distinguida, comenzó los trabajos para hermanar a la Capital Cervantina de América con la ciudad donde año con año se le rinde homenaje a William Shakespeare.
“Es muy emocionante el momento que comparto hoy con todas y todos ustedes. Agradezco la continuación ejemplar del Presidente Municipal de lo que yo inicié junto con Chela Tapp”, dijo el homenajeado.
En la conmemoración del 50 aniversario del primer pacto de amistad, el presidente del Consejo de Ashland, Denisse Slattery, dijo reconocer en el alcalde Navarro un amigo que contribuye con el fortalecimiento de los programas académicos y culturales que enlazan a las dos ciudades en torno al trabajo por la paz.
A su vez, el representante norteamericano entregó el reconocimiento a Navarro Saldaña por el interés mostrado para institucionalizar el hermanamiento.
Esta agenda de trabajo colaborativo se estableció “a fin de intensificar los esfuerzos comunes y contribuir al intercambio de experiencias y a la realización de actividades comunes”.
Quedó legalmente asentado que “todas las acciones relacionadas con este Acuerdo están sujetas al financiamiento, a la disponibilidad de personal y a la capacidad de cada ciudad para desarrollar cada una de las actividades descritas”.
Según el documento que se firmó durante la sesión solemne, las acciones de cooperación se llevarán a cabo a través de diversas modalidades, como el intercambio de datos económicos significativos; la ejecución de iniciativas promocionales conjuntas; el trabajo en los ámbitos cultural, deportivo y artístico, y cualquier otra vertiente que ambas partes acuerden.
Para el adecuado proceso de coordinación, supervisión y evaluación de las actividades de cooperación realizadas al amparo del Acuerdo de Hermanamiento, también se creó un grupo de trabajo, integrado por representantes de ambas Ciudades Hermanas. Por parte de Guanajuato Capital, se determinó designar a la Secretaría de Ayuntamiento como el área ejecutora, mientras que por parte de Ashland se designó al alcalde John Stromberg.
A la sesión solemne también asistió la subsecretaria de Hospitalidad e Interculturalidad de la Secretaría de la y el Migrante y Enlace Internacional, quien recordó que el Gobierno de Ashland declaró el 8 de abril como el Día Guanajuato.