Guanajuato, Gto.; 9 de diciembre de 2019.– Guanajuato Capital tiene la primera Unidad de Gestión del Centro Histórico de las 10 Ciudades Patrimonio del País.
“Hoy celebramos los 31 años de Guanajuato Capital como Ciudad Patrimonio. Guanajuato siempre ha sido referente cultural de México desde su próspero origen y, gracias a esta declaratoria, otorgada por la UNESCO en 1988, Guanajuato se puso en los ojos de todo el mundo y se convirtió en un destino turístico de talla internacional”, destacó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña.
Al conmemorarse los 31 años de la inscripción de la Capital del Estado en la Lista del Patrimonio Mundial, el Gobierno Municipal oficializó la instalación de este nuevo órgano, cuyo objetivo será coordinar tareas de conservación, cuidado, mantenimiento y difusión del vasto catálogo histórico de esta Ciudad Patrimonio, cuyo máximo auge minero se vivió a mediados del siglo XVIII.
La Unidad de Gestión deriva de un convenio de coordinación para la conservación del casco antiguo que se suscribió hoy entre el Gobierno Municipal de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Palacio de los Poderes, un edificio cuya inauguración data de 1903.
En su intervención, el coordinador nacional de Centros INAH, Omar Vázquez Herrera, hizo público un agradecimiento especial al Presidente Municipal, por la iniciativa de vínculo que impulsa para conservar y poner en valor el polígono histórico de Guanajuato.
Al respecto, la presidenta de la comisión edilicia de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte, Margarita Rionda Salas, destacó la importancia de la sinergia que se debe mantener viva para proteger el patrimonio de Guanajuato.
El nuevo órgano entrará en funciones en enero de 2020 y dependerá de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, precisó el regidor Carlos Chávez Valdez. Por sus labores de análisis, vigilancia e inspección, la Unidad tenderá a convertirse en Dirección General de manera paulatina.
Dicha Unidad también se encargará de la revisión y la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico, en concordancia con mecanismos de monitoreo e instrumentos jurídicos que regulan la protección del patrimonio edificado. Con esto, también se incorporará el catálogo arquitectónico del siglo XX y se rendirán informes del estado de conservación ante la cumbre de Ciudades Patrimonio de América Latina.
Junto con la naciente Unidad de Gestión, la Administración local abre una ventanilla de atención para otorgar permisos de construcción y vigilar ampliaciones o modificaciones constructivas en su corazón urbano, siempre en vinculación con el INAH, el Instituto de Conservación de Sitios y Monumentos (ICOMOS) y otros organismos de protección e investigación.
Después de suscribirse el convenio de coordinación, se celebró una audiencia pública para reflexionar sobre el legado histórico, contándose con la participación del cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, y del director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial con sede en Zacatecas, José Francisco Román Gutiérrez.
Por la mañana, el Ayuntamiento y las dos Escuelas Normales de Guanajuato Capital celebraron los 278 años de la obtención del título de ciudad, otorgado por el rey Felipe V de España el 8 de diciembre de 1741
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, presidió la conmemoración en la Plaza de la Paz, donde las instituciones educativas exhortaron a preservar el legado arquitectónico que se construyó y se mantiene bien protegido sobre un relieve accidentado y a las orillas del río, hoy Calle Subterránea, espina dorsal de la ciudad.