La Consulta a personas y comunidades indígenas abona a la construcción de...

La Consulta a personas y comunidades indígenas abona a la construcción de una democracia más igualitaria e incluyente: INE Guanajuato

0
Compartir

INE CONSULTA INDIGENAEl Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la Reunión Consultiva Estatal de la Consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para postular candidaturas a cargos federales de elección popular durante el Proceso Electoral 2023-2024.

Esta reunión consultiva se llevó a cabo en el municipio de San Miguel de Allende a la que fueron convocadas personas indígenas de forma individual o a través de representantes de comunidades de todo el estado para compartir sus opiniones sobre cómo verificar la autoadscripción calificada, es decir acreditar el vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe.

El Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso explicó que es deber del Instituto como órgano autónomo dentro del ámbito de sus facultades constitucionales y legales, el implementar las medidas necesarias para garantizar el reconocimiento pluricultural de la nación, facilitando con ello que la ciudadanía que pertenece a los pueblos y comunidades indígenas, sea escuchada y esto se convierta en la representación política deseable que incluye la emisión de diversos acuerdos que las regulen con la finalidad de abonar a la construcción de una democracia más igualitaria e incluyente.

“La armonía en la protección y maximización de los derechos de las personas indígenas, a cargo del INE, proporciona certeza y seguridad jurídica a las y los actores en la contienda electoral con el único objetivo de cesar las condiciones de desigualdad histórica que han enfrentado las comunidades indígenas, a fin de cumplir con el mandato constitucional y con los compromisos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, para hacer efectiva la igualdad de toda la población en el ejercicio de sus derechos político-electorales”, agregó.

Destacó que el enfoque de esta consulta versa en la perspectiva de género, la interculturalidad, la interseccionalidad y los derechos humanos teniendo además como principios, la libre determinación, la participación, la buena fe y la transparencia, “con esto, se busca garantizar que las personas electas por esta acción afirmativa realmente representarán los intereses de las personas, pueblos y comunidades indígenas”.

En la Reunión Consultiva Estatal participaron 64 personas de los pueblos originarios Otomí, Chichimeca-Jonaz y Nahuátl mayoritariamente de los municipios de San Miguel de Allende, Comonfort, Valle de Santiago, Apaseo el Grande y Acámbaro.

Durante las mesas de trabajo, las personas consultadas respondieron un cuestionario y se intercambiaron opiniones alcanzando acuerdos sobre los elementos objetivos e idóneos que permitan acreditar la autoadscripción calificada. De esta manera, el Instituto obtiene información veraz y objetiva sobre cómo se reconocen, unos entre otros, las personas, pueblos y comunidades indígenas.

Esta información será analizada para que, en su caso, se puedan atender las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta. Para el caso en que no procedan las propuestas o sugerencias, el INE explicará las razones por las que no fueron consideradas, por medio de la elaboración de un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones.

Una vez concluido el análisis y valoración de las opiniones emitidas por las personas, pueblos y comunidades indígenas, el INE procederá a elaborar y aprobar el Acuerdo del Consejo General en el cual se presentará el resumen de las opiniones y se remitirán los Lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada.

Es necesario señalar, que el próximo 15 de julio se llevará a cabo la Reunión Consultiva Distrital en el municipio de San Luis de la Paz, en la cual podrán participar las personas indígenas de la región noreste de la entidad.

Asistieron a esta reunión consultiva, Margarita Rionda Salas, Presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guanajuato; Juan Carlos López Ruiz, Director General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato; León Rodríguez García, Director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; León Benito Silva Velázquez, Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 02 además de observadores acreditados para la Consulta y representantes de autoridades electorales, derechos humanos y partidos políticos.