Reforma a Ley del INFONAVIT beneficiará a más de 18 millones de...

Reforma a Ley del INFONAVIT beneficiará a más de 18 millones de trabajadores activos y cotizando: Senador Chico Herrera

0
Compartir


Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Chico Herrera, para fijar posición sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Sesión ordinaria del martes 12 de abril de 2016.

Con permiso, presidenta;

Compañeras y compañeros:

El Gobierno de la República ha impulsado, desde el inicio de la actual administración, una política vigorosa para garantizar que todas las mexicanas y mexicanos accedan a una vivienda digna y decorosa.

En este sentido, el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, recoge los objetivos fundamentales de la política nacional en esta materia, la cual establece un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, mejorar y regularizar la vivienda urbana y construir y mejorar la vivienda en el campo.

El dictamen que hoy discutimos está en concordancia con la reforma en materia de desindexación del salario mínimo, cuyo objetivo primordial es desvincular del salario mínimo a la función que adquirió como unidad de cuenta para diferentes efectos legales y económicos.

Dicha reforma establece que el salario mínimo sólo debe utilizarse como remuneración básica para el trabajador y ser sustituido por una nueva unidad de medida y actualización (UMA), que fungirá como unidad de cuenta, índice, base media o referencia para las obligaciones y supuestos del Sistema Jurídico Nacional.

La reforma que hoy analizamos resulta de la mayor trascendencia para millones de trabajadores y para el desarrollo de nuestro país.

Coincidimos en la necesidad de modificar los artículos de la Ley de Infonavit, que hace referencia al salario mínimo para evitar algún impacto financiero negativo en este noble instituto y por ende en las familias mexicanas.

Esta reforma es técnicamente viable y socialmente necesaria. Entre sus principales bondades se encuentran las siguientes: permitir armonizar la Ley del Infonavit con los cambios constitucionales que aprobamos recientemente, que sin duda darán viabilidad ante escenarios adversos; permite evitar que en un escenario de alta inflación no se amenace la estabilidad financiera del instituto; beneficiará a más de 18 millones de trabajadores activos y cotizando en todo el territorio nacional.

La labor del Infonavit para desarrollar y promover vivienda digna en favor del bienestar de los mexicanos, ha sido trascendental.

Entre septiembre del año 2014 y agosto del año pasado, el instituto otorgó 655 mil 460 créditos en beneficio de igual número de familias, para financiar la adquisición de viviendas, impulsar nuevos esquemas de renta, mejoramiento y ampliación, y atender nuevos segmentos de nuestros trabajadores.

Nuestra Carta Magna establece en su artículo cuarto el derecho de una vivienda digna y decorosa. Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, indica que los estados miembros deben realizar las medidas suficientes y necesarias para que todas las personas puedan acceder a una vivienda adecuada.

 Compañeras y compañeros legisladores:

Sin duda, las modificaciones propuestas por el presente decreto garantizan el sano balance financiero del Infonavit, en beneficio de todos sus derechohabientes actuales y los que contratarán en un futuro.

En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos posicionamos a favor de esta relevante reforma, porque estamos seguros que coadyuvará al mejoramiento sistemático del bienestar de los trabajadores y las familias en todo el país.

Muchas gracias por su atención.