
El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía interesada a participar en el proceso de selección para ocupar el cargo de Consejera o Consejero Electoral en los Consejos Distritales, correspondiente al proceso de selección 2026.
Al 1 de octubre de 2026, se encuentran disponibles 95 cargos de Consejerías Electorales en los 15 Consejos Distritales de Guanajuato.
|
Consejo Distrital
|
Vacantes totales
|
Propietarias/os
|
Suplentes
|
Mujeres
|
Hombres
|
|
01 San Luis de la Paz
|
7
|
4
|
3
|
3
|
4
|
|
02 San Miguel de Allende
|
6
|
3
|
3
|
3
|
3
|
|
03 León
|
5
|
2
|
3
|
3
|
2
|
|
04 Guanajuato
|
10
|
5
|
5
|
7
|
3
|
|
05 León
|
6
|
4
|
2
|
4
|
2
|
|
06 León
|
9
|
5
|
4
|
3
|
6
|
|
07 San Francisco del Rincón
|
6
|
1
|
5
|
3
|
3
|
|
08 Salamanca
|
4
|
2
|
2
|
1
|
3
|
|
09 Irapuato
|
6
|
3
|
3
|
3
|
3
|
|
10 Uriangato
|
7
|
3
|
4
|
2
|
5
|
|
11 León
|
3
|
2
|
1
|
1
|
2
|
|
12 Celaya
|
7
|
3
|
4
|
3
|
4
|
|
13 Valle de Santiago
|
6
|
3
|
3
|
4
|
2
|
|
14 Acámbaro
|
6
|
2
|
4
|
2
|
4
|
|
15 Irapuato
|
7
|
2
|
5
|
3
|
4
|
|
TOTAL
|
95
|
44
|
51
|
45
|
50
|
Entre los requisitos para participar se encuentran ser mexicana o mexicano en pleno goce de los derechos políticos y civiles; estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar vigente; tener al menos dos años de residencia en la entidad; contar con los conocimientos necesarios para el desempeño del cargo; no haber sido candidata o candidato ni dirigente partidista durante los tres años previos, así como no tener impedimentos legales y gozar de buena reputación, sin antecedentes penales dolosos.
Las y los aspirantes deberán realizar su inscripción del 16 al 31 de octubre de 2026, de manera personal y en línea, a través del portal: https://consejos.ine.mx
Una vez concluido el registro, deberán descargar los formatos oficiales con sus datos, firmarlos y presentar la documentación requerida para su cotejo en las Juntas Ejecutivas Local o Distritales de la entidad.
Entre la documentación requerida se encuentra la solicitud de inscripción, declaratorias correspondientes, manifestación de residencia, currículum y resumen curricular, comprobante de acreditación del curso de inducción, así como acta de nacimiento, Credencial para Votar vigente, comprobante de domicilio actualizado, comprobante del último grado de estudios y CURP.
Asimismo, podrán presentar documentación adicional que acredite experiencia o conocimientos, constancia de participación previa como consejera o consejero electoral, referencias de publicaciones, escritos de apoyo de organizaciones y una carta de exposición de motivos, en formato libre y con una extensión máxima de tres cuartillas.
Para la revisión de documentos, la Junta Local Ejecutiva brindará atención de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. En las Juntas Distritales Ejecutivas, el horario será de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 horas.
Para obtener información adicional, se sugiere llamar al 473 102 0700, extensión 110012, o enviar un correo electrónico a gto.aspirantes.pe2026@ine.mx.
El Consejo Local de Guanajuato emitirá el acuerdo con las designaciones aprobadas una vez concluidas las distintas etapas previstas en el procedimiento.












